Obama y Latinoamérica


Principales políticas de Barack Obama respecto a América Latina, reveladas durante su campaña.

Reconstruir los lazos con América Latina, descuidados durante el gobierno de Bush. Promete un estilo menos polémico y más cordial.

Aunque jamás ha visitado América Latina, nombrará a una persona para que se encargue de establecer contacto fluido con los líderes del continente, un cargo que fue eliminado durante el gobierno de Bush.

Habla de “comercio justo” más que de “libre comercio” y quiere reformar el TLC que tiene USA con Canadá y México para proteger el empleo en su país a través de mejoras en las salvaguardas. Es probable que al igual que el ex presidente Clinton haga retroceder los avances del libre comercio.

Se opone al TLC con Colombia debido a que este país ha fallado en controlar la violencia hacia líderes sindicales. Sin embargo, respalda la continuidad de los programas financiados por USA para luchar contra narcotraficantes y guerrilleros izquierdistas en Colombia.

Respalda la ayuda estadounidense para combatir el tráfico de drogas y los crímenes violentos en México y América Central.

Está de acuerdo con una reforma migratoria más humana que podría ayudar a los trabajadores extranjeros indocumentados.

Eliminará la restricción a los cubanos residentes en USA para visitar su país y enviar dinero a sus familias en Cuba. Sin embargo, mantendrá el bloqueo comercial como palanca para fomentar una transición democrática.

Apoya un arancel a la importación estadounidense de etanol desde Brasil, país que es el mayor productor de este tipo de combustible basado en la cosecha de granos.

Es un firme defensor del aborto en los tres primeros meses de gestación.

El acto del pueblo estadounidense al elegir a Barack Obama como Presidente de esa Nación, implica presentar un nuevo rostro al mundo y es una clara manifestación de que el pueblo estadounidense está a favor de ese cambio. Es un paso fundamental para la renovación del liderazgo estadounidense en el mundo.



Caricatura Bobrow